Enviado por Mandrake1 , el dia 07 de Junio 2006 a las 09:32:06 |
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A ver, para el que me ha pedido como se juega a esto.
El juego para empezar es un dos contra dos, o sea tu juegas con tu compañero al que tienes sentado enfrente.
Cada vez que se reparten las cartas hay 4 jugadas que se juegan por orden. Fijaros en la pantalla que están puestas y cuando llegamos a la jugada que corresponde se ilumina la palabra (GRANDE, CHICA, PARES y JUEGO).
-Cuando jugamos a la grande, ganarán los que tengas las cartas más elevadas (que son los Reyes y las cartas con el 3 que equivalen a los reyes también).
-En Chica ocurre todo lo contrario, ganan las cartas más pequeñas, también llamadas "pitos" que son los unos y doses.
-En pares ganan las mejores parejas (Se empieza por la pareja simple, el trÃo (medias) y la doble pareja, duplex que es la mejor.
-Y en juego es el que mejor juego tenga, 31, después los mejores juegos de arriba a abajo son 32, 40, 39, 38, 37, 36, 35, 34 y 33.. los doses valen uno en este juego... los reyes y figuras valen 10, los demás su valor salvo los pitos los unos y doses que valen uno solamente, tened cuidado no creáis que el dos vale dos...
Estas son las reglas básicas: En cada jugada el jugador envida (apuesta) para ganar en la jugada en la que está. Si tus oponentes se rajan y se asustan, pues pasan y te vas llevando un punto. Pueden ver tu apuesta o tú o ellos subirlas, y los tantos apostados se apuntarán al final de cada partida, cuando se levantan las cartas.
Puede ocurrir que tú ganes con cartas inferiores a las que tienen tus contrincantes, o sea que tu apuestas y ellos se acojonan y pasan. A la hora de cobrar los puntos aunque ellos tengan cartas SUPERIORES a las vuestras los puntos os los cobráis vosotros.
En el mus te dan 4 cartas cada vez que se empieza una mano, y se puede pedir un nuevo descarte para mejorar las cartas que tienes (se pide MUS), pero para que pueda haber el descarte todos los jugadores deben pedir MUS , si alguien no pide MUS se jodió la marrana, y se empieza a apostar hablando el jugador mano.
Las señas también soy muy importantes. Tu compañero te informará con las señas de las cartas que él tiene. A veces tú puedes tener la 31 sin pares (tener solo juego) y si tu compañero te hace la seña de 2 reyes o de duplex, podéis ganarlo todo, o sea vais bastante completos, o la 31 sin pares y 3 pitos de primeras (tened en cuenta que 3 pitos son medias (un trÃo) y son muy buenas parejas de primeras. Por norma general conviene cortar el mus cuanto antes, porque tu puedes tener unas cartas medio decentes, pero si pides descartes tu puedes mejorar o no, pero le das la oportunidad de que tus contrarios engorden y al final quienes tengan mejores cartas y lleven la voz cantante sean ellos.
Importante tambien es que el jugador mano se va rotando en cada mano y le va tocando al de la derecha siempre. Esto es importante porque en caso de empate en una jugada, el mano es el que gana. Por norma general en el mus, los jugadores son mano sobre el jugador que tienen a su derecha, ganándoles (por ejemplo yo tengo 31 y son mano sobre el de mi derecha que tiene 31 tambien de juego, cuando se vean los puntos yo le ganaré a él, salvo que el mano no tenga también 31 que entonces ganará él.) Lo de ser mano se ve en una especie de rayita que sale en el centro donde están tus cartas.
En el juego se pueden evidar tantos puntos como se quieran. Puedes darle a la opción de envido o a la de envido 2 donde ahà le puedes cambiar el número de las piedras que apuestas.
Atención si se dice la palabra "órdago" estarás apostando todos los puntos, y si otro jugador lo ve, reza porque no tenga mejores cartas que las tuyas porque te ganará. Al final de cada mano se cuentan los puntos y se cuentan como sigue.
Una de grande si se quedó en paso y no se jugó.
Una de chica si se quedó en paso y no se jugó.
Una de pares si solo tienes una pareja, dos de medias , si tienes un trÃo, y dobles parejas te llevas 3 piedras.
Tres te llevas si tienes 31 en juego, y el resto de juegos que puedas tener 32, 40, 39... etc son dos piedras.
Cuando se apuesta en la jugada GRANDE ganan los reyes como digo: tres reyes sota, ganan a tres reyes ,as, o tres reyes 7, y dos reyes pierden ante tres reyes... etc
Las señas de vuestros compañeros significan lo siguiente
-Un guiño es que se tiene el juego mejor, 31.
-Levantar las cejas es tener duplex. (dobles parejas).
-Sacar los morros es tener solomillo (3 reyes y un as)---> buena para jugar a grande de primeras y se tiene buen juego.
-Morderse los labios de frente y enseñar los dientes, se tienen 2 reyes, si es hacia el lado, 3 reyes.
-Sacar la lengua de frente se tienen 2 pitos, si se hace de lado 3 pitos.
-Ladear la boca hacia un lado se tienen medias (3 cartas iguales).
-Cerrar los ojos es la señal de ciego, o sea no se tiene nada.
Si algo se me ha quedado en el tintero o no entendéis preguntadme a estos correos, o agregadme al messenger:
nachoesperidon@hotmail.com
na_fegr@hotmail.com
Un saludo y a disfrutar del juego, aunque comprendo que las reglas puedan resultar liosas luego es muy divertido jugar a este juego y se aprende mejor jugando que explicándolo.
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